martes, 2 de abril de 2013

Las TIC aplicadas a la educación

Las TIC han transformado nuestra día a día, tanto en la escuela, el trabajo o en nuestras casas. Las nuevas tecnologías no siempre se traducen en la reducción de trabajo o de mano de obra, sino que en la mayoría de los casos lo han transformado, ya sea en su contenido, en la rapidez, efectividad, etc.

Si nos centramos en el aspecto que nos influye, la educación, podemos observar que esto se hace muy notorio en las escuelas. La utilización de las nuevas tecnologías en la educación no reduce el trabajo de los profesores. Su uso ha dado un giro al concepto de enseñanza-aprendizaje, al rol del profesor y las necesidades de los alumnos/as.
Al estar inmersos en una sociedad cambiante y tecnológica, surge la necesidad de incorporar dichos avances tecnológicos a nuestras escuelas.
El uso de la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen aspectos positivos y negativos que hay prestar mucha atención.

Los aspectos positivos son:
-   Facilitan la labor del maestro en sus clases.
-          Aprendizaje cooperativo
-          Aumenta las posibilidades de información
-          Crean un escenario mas atractivo
-          Mayor motivación e interés del alumnado
-         Mayor interacción no solo entre profesor-alumno sino con el resto de la comunidad escolar.
-          Cada alumno/a puede seguir su ritmo de aprendizaje.

Los aspectos negativos son:
-          “Infoxicación”, intoxicación por un exceso no digerible de información
-          Posible mayor distracción en el aula debido a juegos, chats, etc.
-       El alto coste de las instalaciones, aparatos tecnológicos, etc y ahora que estamos inmersos en una crisis económica muy grande aun se hace más notable. Esto se ve en las aulas, todas están dotadas de nuevas tecnologías pero dejadas de la mano de técnicos o responsables para su correcto funcionamiento.
-          Problemas técnicos. Estos se da muchísimo en los colegios, debido en gran parte a la baja capacidad de Internet contratado.
-          La falta de alfabetización del profesorado en las TIC.

Haciendo un recorrido por los aspectos tanto positivos como negativos, nos lleva a pensar que aspectos son deseables a la hora de usar las TIC.

Desde mi experiencia como docente en los diferentes colegios de la provincia de Toledo decir que uno de los aspectos más deseables es el mantenimiento de los ordenadores de las aulas althia u ordenadores portátiles de los alumnos de los centros. Hay innumerables incidencias cada día y esto lleva a una nefasta adaptación entre los colegios y las TIC.

En conclusión, las TIC son un gran medio y que la educación se ve obligada a adaptarse a estos cambios que se hacen cada vez más relevantes en la sociedad de ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario