viernes, 14 de noviembre de 2014

Análisis Lesson Plan con metodología AICLE

Os dejo este enlace que corresponde a una Lesson Plan (Gingerbread man)para trabajar el cuento motor en el área de Educación Física para 1º y 2º de Primaria y donde podemos hacer un análisis de los aspectos metodológicos de AICLE.


Con respecto al trabajo de la lengua y el contenido: en la secuencia de unidad trabaja un contenido esencial para el primer ciclo de Educación Primaria del área Educación Física como es el conocimiento corporal.  Y el medio que utilizar para trabajar dicha lengua y contenido es el cuento motor.
Los contenidos lingüisticos se componen de: Funciones (unos comandos y expresiones rutinarias como por ejemplo listen to the teacher), estructuras (del cuento y para la interacción) y léxico (verbos, vocabulario...) 
A lo largo de las sesiones se van añadiendo diferentes juegos en relación a la secuencia de cuento y se refleja muy bien la conexión de la lengua y el contenido produciéndose en el niño el aspecto motor y la comunicación.
Otro aspecto a tratar es las características del enfoque AICLE: uno de los puntos que más me ha gustado ha sido el trabajo de las distintas lengua que se dan en la comunicación. Durante el desarrollo de la unidad podemos ver que utiliza una lengua para acceder al contenido (vacabulario, etc), una lengua para que el alumnado realice las tareas y una lengua que se adquiere a través de la práctica de los juegos.
En cuanto a la variedad de recursos es escaso en relación con las TIC. Digo esto porque aprovechando que es un cuento motor, se debería contemplar la posibilidad de ver el vídeo del cuento, ver los personajes del cuento, etc. Existe mucha ficha en pdf. Tampoco veo una clara evaluación del contenido lingüístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario