Es
cierto que existe una relación directa entre los tres conceptos, pero las
diferencias entre ambos son tan notables que es posible afirmar que información, conocimiento y formación son
aspectos diferentes. Para ver la diferencia entre los conceptos citados
anteriormente, me basaré en diferentes autores como son Thomas Davenport y Martínez.
Según
Davenport diferencia datos, información y conocimiento. Davenport y Prusak
(1999) citado por Carrión (2009) considera a los datos como un conjunto discreto
de factores objetivos sobre un hecho real. En un lugar más relevante aparece la información que
para este autor es una asociación de datos con significado, normalmente añadido
por su creador o generador. Finalmente Davenport califica el conocimiento como
la mezcla de experiencias, valores, información y habilidades que dan origen a
la posesión del saber.
Por
su parte Martínez (2001) define el término de información planteando que “está
constituida por los datos y algunos hechos organizados, siendo necesario que
sean puestos en un contexto o en el marco de referencia de una persona”. Además,
define el término conocimiento como la conclusión a la que se llega al analizar
la información y constituye la unión de la información, el contexto y la
experiencia requerida.
Desde
mi punto de vista personal aún nos queda mucho camino para encontrarnos en una Sociedad del Conocimiento y aun seguimos
estancados en una Sociedad de la
información donde se maneja muchos datos pero sin que nadie reflexione,
analice y seleccione aquellos para generar unos conocimientos. Conseguiremos alcanzarla
si nos centramos en el énfasis del saber, la creatividad y la innovación, en definitiva
el Conocimiento.
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